El servicio es gratuito y se articula a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ofrece asistencia psicológica, médica y rehabilitación a víctimas de siniestros y familiares.
Sólo en el primer semestre del 2023, 500 personas, 10 de ellas oriundas de la provincia del Chaco, se comunicaron con la Línea 149 opción 2 de la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, un servicio gratuito que ofrece la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y funciona en todo el país durante las 24 horas del día.
La línea es atendida por un equipo multidisciplinario capacitado para asistir a las personas que llaman buscando cubrir las distintas necesidades que se presentan luego de un hecho vial.
Solo en el mes de junio, el 46% de los llamados fueron solicitando asistencia legal, el 35%asistencia psicológica, el 14% social y el 5% atención post hospitalaria.
CÓMO SE INSTRUMENTA
La atención inicial de los profesionales de la ANSV es telefónica, pero si la situación lo requiere, la asistencia continúa de manera presencial, como, por ejemplo, si la víctima necesita tratamiento psicológico y/o de rehabilitación física, o si se requieren traslados sanitarios o de sus familiares.
De los llamados recibidos en el último mes, las necesidades de las víctimas fueron resueltas en un 89% de manera inmediata, y el 11% restante dentro de los primeros 10 días del llamado.
Otro dato para destacar es que no hay un límite de tiempo restrictivo para solicitar asistencia. Desde la puesta en funcionamiento de la Línea 149 opción 2 se atendieron casos luego de horas transcurrido el hecho, así como a personas que se comunicaron por incidentes ocurridos más de un año atrás. En este sentido, sí es importante remarcar que la Red se activa en la instancia de la post emergencia (siempre hay que comunicarse primero con el 911).
Tampoco hay una restricción de acuerdo al lugar en dónde sucedió el hecho, funciona en todo el territorio nacional.
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QUÉ ASISTENCIA OFRECE
La Línea 149 opción 2 tiene entre sus servicios la asistencia psicológica, contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial; jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial; y asesoramiento sobre servicios sociales.
También colabora en la coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.
Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.
Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.