Con el arranque de las vacaciones de invierno llega la oportunidad para muchas familias puedan hacer escapadas de corta y larga distancia. Para los que viajan en auto, te recordamos la obligatoriedad de contar con toda la documentación para salir a la ruta y viajar seguros.
Las cosas fundamentales a la hora de viajar son contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) del automovilista; la licencia de conducir vigente; la cédula verde; la oblea actualizada que certifique la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO); y los comprobantes de la Póliza de Seguro y de pago de Patente al día.
Además, el Ministerio de Transporte recordó que “resulta fundamental viajar con los elementos de seguridad en condiciones, tanto activos como pasivos: los primeros contribuyen a una mayor eficacia del vehículo para la prevención de siniestros viales, como los frenos, neumáticos, la dirección, iluminación, la suspensión y amortiguadores; y los segundos son los que están preparados para reducir las consecuencias lesivas, como el cinturón de seguridad, el airbag, el apoyacabezas y la carrocería”.
Asimismo, se indicó que se debe contar con matafuegos recargado y balizas portátiles (triangulares y reflectivas), para las ocasiones en que haya que detenerse en el camino. Por otra parte, para viajar sin inconvenientes es necesario respetar el número de ocupantes adecuado a la capacidad del vehículo; que las y los menores de 10 años vayan en el asiento trasero en sus respectivas Silla de Retención Infantil (SRI) y las mascotas con arnés de seguridad; llevar las luces bajas encendidas; no exceder los límites de velocidad; no conducir manipulando el celular, habiendo consumido alcohol y/o estupefacientes o sin estar bien descansado.
A su vez, se detalló que “queda estrictamente prohibido desplazarse por las banquinas como si fuesen un carril más, ya que es una zona utilizada para emergencias o desperfectos técnicos”.
No cumplir con los requisitos que aconseja el Ministerio de Transporte para garantizar la seguridad vial de quienes viajen a disfrutar estas vacaciones de invierno, puede arrastrar multas y, en algunos casos, retención de licencia de conducir.