Pese al decreto del Presidente y el acuerdo en el Senado, la jueza Figueroa no reasumió su cargo

Este miércoles había máxima expectativa en los tribunales federales de Comodoro Py acerca de la llegada de Figueroa, sin embargo, eso no sucedió.

 

En la jornada del martes se dio a conocer la noticia de que el presidente Alberto Fernández firmó el decreto para que Ana María Figueroa siga siendo jueza por cinco años más, días después de que el Senado votara la continuidad de la magistrada que ocupaba una silla en la Cámara de Casación Penal.

 

Cabe resaltar que es una clara arremetida del mandatario nacional contra la Corte Suprema, ya que el máximo órgano judicial había ordenado la jubilación, que tiene una función clave en importantes causas contra CFK, tras alcanzar los 75 años de edad. 

 

En este marco, a un día de la movida de Fernández, Figueroa no se presentó en los tribunales de Comodoro Py. Si bien se esperaba su presencia, la atención se enfoca ahora en lo que ocurrirá este jueves durante el plenario de la Cámara de Casación.

 

En dicho encuentro, estaba previsto realizar que los jueces debatan quién ocupará la vacante de la vocalía número 9, que dejó el Eduardo Riggi cuando se jubiló. La ocupa hoy Petrone como subrogante si se presenta la jueza Figueroa puede que pretenda ocupar ese lugar. Sin embargo, no está claro qué va a suceder si es que la jueza se plantea retomar sus funciones. 

 

Por último, y en relación al decreto de su nombramiento, el documento lleva la firma del Presidente, del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi. Además del pliego de Figueroa, el jefe de Estado firmó el de otros magistrados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *