Los precios subirían hasta 40 % en los próximos dos meses

Conjeturan que el nuevo gobierno forzará una devaluación. Esto se suma a la remarcación de precios que el kirchnerismo no frenó.

 

El gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Mas­sa como ministro de Eco­nomía cerró su gestión con una devaluación del 5,9 % sobre el tipo de cambio ofi­cial que llevó al dólar mayo­rista a $ 385, el mayor salto cambiario desde el 14 de agosto, luego de las eleccio­nes Paso, en que Massa de­cidió devaluar el oficial un 22 %. Esta alza se produjo sobre el final de la jornada, lo que empujó hacia arriba el tipo de cambio minorista, que superó la barrera de los $400 y se cotiza en $400,50 en el banco Nación.

 

El dólar blue o informal, por su parte, cerró la jorna­da muy cerca de los $1.000, tras subir $80 en dos días y terminar a $940 para la compra y $990 para la ven­ta en el último día hábil an­tes de la asunción de Javier Milei.

 

La inflación anual, por su parte, supera el 140 %. La medición nacional que rea­liza el Indec muestra 142,7 % en octubre, y se espera que la variación mensual en noviembre supere el 11 % (la medición de Ciudad de Buenos Aires arrojó 11,9 %), lo que llevaría la inflación interanual a cerca del 160 % para ese mes.

 

Estos movimientos ter­minan de cerrar el escena­rio cambiario con el que se inaugurará el traspaso de mando presidencial, pero poco inciden en el ordena­miento macroeconómico y el plan de ajuste y de medi­das “de shock” que anunció a grandes rasgos que inten­tará llevar adelante el próxi­mo gobierno.

 

Según un informe de la Universidad Católica Ar­gentina (UCA) difundido esta semana, el gobierno de Unión por la Patria (o Frente de Todos) se va dejando ín­dices de pobreza del 44,7 %, siendo aún más grave entre niños y adolescentes (62 %). El golpe que prepara Milei agudizaría esta situación aún más.

 

No hay certezas pero tam­poco dudas de que Javier Milei optará por llevar ade­lante una devaluación del dólar oficial. Si bien anun­ció que por el momento no levantará el “cepo” para ate­soramiento, “los mercados” descuentan que la próxima semana, probablemente el lunes, el nuevo gobierno provoque un salto brusco del tipo de cambio. Lo que no se sabe es a qué valor.

 

El piso mínimo al que estará el dólar oficial ya empezó a anticiparlo el mercado, en donde se ne­goció un dólar a $500 para el próximo lunes en el Sio­pel, el sistema del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el que se realizan las negociaciones del tipo de cambio oficial.

 

De una parte, el desig­nado ministro del Interior, Guillermo Francos, había anticipado en declaracio­nes que la cotización oficial subiría a $650. Esto implica una devaluación del 63 % respecto del valor de cierre del jueves.

 

La suba del tipo de cam­bio, los tarifazos de los ser­vicios públicos que anunció Milei y la caída de los acuer­dos de precios preanuncian una inflación más acelera­da y problemática para los próximos meses de la que estamos viviendo ahora.

 

A esto hay que sumar la especulación y remarcación de los “formadores de pre­cios” en los días posterio­res al resultado del balotaje presidencial. Aprovechando el fin de los acuerdos de pre­cios, las grandes empresas entregaron listas de precios con subas de hasta 45 %.s

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *