Agricultor del interior en desesperante situación por la sequía y los altos costos

El productor agropecuario Manuel De Domingo de la colonia El Tacuruzal exteriorizó su desesperación por la situación que vienen atravesando los cultivos debido a la extensa sequía que afecta la zona desde hace ya varios meses con cuantiosas pérdidas.

Al factor climático le agrega los “aumentos siderales” de los costos para la producción, por lo que solicita un “salvataje” a las autoridades provinciales y nacionales para que ayuden a hacerle frente al difícil momento que vive el campo chaqueño.

Con pedido de publicación, el trabajador rural envió a esta agencia de NORTE una carta que se titula “Productor clama por la intervención urgente del gobernador Leandro Zdero y del presidente Javier Milei”.

Allí explica que vive con su familia (padre, madre y hermanos) y se desempeña como agricultor en el Lote 9 de la mencionada zona del Norte departamental.

“Hoy tengo la imperiosa necesidad de dirigirme por este medio a las autoridades gubernamentales del Chaco y nacionales, a todos mis colegas y a la opinión pública para dar a conocer mi situación económica, financiera y social que está al borde de la extinción. La situación de los productores agropecuarios del Chaco es desesperante y dramática, especialmente de los pequeños y medianos que observan impotentes que sus cultivos de algodón, soja, maíz, sorgo y también la cementera baja se están convirtiendo en rastrojos, luego de una sequía que nos azota desde fines del año pasado, agravada por el sol abrasador y las temperaturas diarias extremas. Estas circunstancias climáticas desfavorables para nuestra actividad productiva no son nuevas, vienen por lo menos de dos o tres años atrás, pero ahora es mucho más grave por los aumentos siderales que han tenido los insumos como el gasoil, las semillas, los agroquímicos, los impuestos, la energía eléctrica, etcétera. Mientras el costo de producción aumentó por las nubes, como contrapartida, la cotización de nuestros productos apenas se movió, quitándonos todo tipo de rentabilidad, teniendo en cuenta que los rendimientos unitarios serán extremadamente bajos y que seguramente no conviene realizar la cosecha en aquellos lotes que no fueron totalmente afectados por la sequía y el calor”, detalla en el escrito.

PRESENTE Y FUTURO CATASTRÓFICOS

Más adelante, De Domingo continúa afirmando: “Otro factor que influye negativamente es la financiación, sabemos que casi todos los productores están endeudados con sus proveedores, ya que la banca oficial tanto provincial como nacional no tienen líneas de créditos para la producción agropecuaria, especialmente para los pequeños y medianos, y si las hay, son inaccesibles por los requisitos que exigen”.

“Todo lo expuesto y otros factores adicionales, hacen que el presente y futuro próximo sean catastróficos para el sector agropecuario de todo el Chaco, porque de esto no se salva nadie”, enfatizó.

URGENTE SALVATAJE

Finalmente, la carta del preocupado campesino solicita “con vehemencia y desesperación” la intervención inmediata del gobernador Leandro Zdero y de su equipo del Ministerio de la Producción, haciendo extensiva esta petición urgente a todos los bloques de la Cámara de Diputados y los tres senadores nacionales, para exigir la intervención del gobierno nacional y el Congreso.

“Pareciera que a ninguno le interesa salvar a la producción agropecuaria, más bien estamos seguros de que apoyan al sector financiero y especulativo. Este salvataje debe ser urgente, ya que miles de productores agropecuarios estamos destinados a perder totalmente el sacrificio propio y de nuestras familias”, concluye angustiado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *