A la salida de la séptima audiencia preliminar en la causa por el crimen de Cecilia Strzyzowski, el abogado querellante Gustavo Briend dialogó con los medios y aseguró que este martes la parte acusadora (querella y fiscales) terminó de ofrecer las pruebas a la jueza Dolly Fernández, quien firmó la resolución para el final de las audiencias.
“Esperamos que el 8 de julio sea la última audiencia y podamos avanzar hacia la próxima etapa”, dijo Briend.
“Toda la evidencia tiene que ver con ofrecimiento de testigos, gente que ha participado de la investigación, sobre todo especialistas, peritos de la Policía, peritos judiciales. Cada uno de esos elementos se han discutido, prueba por prueba, la defensa se ha opuesto. Eso quedó pendiente y la jueza va a resolver”.
Sobre la oposición a las pruebas, Briend aseguró que “es habitual, la jueza con buen criterio dispuso que se discuta prueba por prueba, porque en cada prueba hay oposición. O se oponen a la persona o a lo que va a decir esa persona, eso forma parte del ejercicio defensivo”.
Asimismo, Briend recordó que se sigue barajando la posibilidad de juicio abreviado para los presuntos encubridores del crimen de Cecilia Strzyzowski (Melgarejo, Fabiana González, Obregón): “Eso todavía se está conversando, aún hay muchas cosas pendientes. La jueza dispuso que eso lo hagamos en privado entre las partes y luego lo presentemos al tribunal eventualmente si hay un acuerdo. Eso se va a resolver antes de que terminen las audiencias (antes del 8 de julio), salvo que haya más audiencias que no creo. Esperemos que terminen todas las audiencias el 8”.
Sobre las conversaciones con la madre de Cecilia, Gloria Romero, Briend señaló que le comentó por qué se realizan estas audiencias y por qué son necesarias: “Hay muchos imputados y muchas cosas pendientes y esperable que esto se extienda (por la cantidad de audiencias que hubo)”.
“Gloria está conforme con el proceso, es una investigación compleja que lleva dos años. Hace poco se han cumplido dos años que asesinaron a Cecilia así que es natural que esto se extienda. Gloria es una de las testigos y será una de las primeras en exponer en esta causa, en el juicio”, finalizó.
Las próximas audiencias serán el miércoles 2 de julio a las 16, el viernes 4 a las 8, y el martes 8 a las 8, en el mismo lugar, en la Cámara Segunda en lo Criminal, ubicada en la avenida San Martín y Juan B. Justo de la capital chaqueña.