Fuerte reclamo de la Bolsa de Comercio del Chaco por mejoras urgentes en las rutas

En un documento que lleva como título “Sin rutas no hay desarrollo” , la Bolsa de Comercio del Chaco reclamó “mejoras urgentes en la infraestructura vial como condición necesaria para el crecimiento productivo de la provincia”.

“En una provincia productiva como la nuestra, donde el transporte terrestre es la vía casi excluyente para el comercio de bienes y servicios, hablar del estado de las rutas no es un tema menor: es hablar de competitividad, empleo, oportunidades y también de seguridad “, indicó la entidad.

La Bolsa, como institución comprometida con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del Chaco, consideró “imprescindible avanzar de forma urgente en un plan integral de mejora y mantenimiento de la infraestructura vial”. “La falta de rutas en condiciones adecuadas no solo incrementa los costos logísticos, sino que también pone en riesgo la vida de las personas, restringe el acceso a los mercados y desincentiva la inversión”, alertó.

En esa línea, la entidad subrayó que “el Chaco necesita rutas que integren, conecten y potencien a los sectores productivos; una red vial eficiente, segura y moderna es clave para facilitar la circulación de la producción agroindustrial, el comercio y los servicios logísticos, en un contexto donde la infraestructura se transforma en una herramienta de competitividad”.

 Resulta difícil de justificar que se anuncien planes de seguridad vial en rutas provinciales y nacionales sin antes garantizar condiciones mínimas de transitabilidad.

“Una política regresiva”

Asimismo, la Bolsa de Comercio consideró “difícil de justificar que, en este escenario, se anuncien planes de seguridad vial en rutas provinciales y nacionales sin antes garantizar condiciones mínimas de transitabilidad” , en alusión a la iniciativa lanzada hace unos días desde el gobierno chaqueño que incluye la activación de radares.

“Una política de seguridad vial que no se apoye en infraestructura adecuada no solo es ineficaz, sino también regresiva: termina afectando a quienes ya deben lidiar a diario con caminos deteriorados, convirtiendo una necesidad en una carga adicional”, sostuvo la entidad bursátil.

En esa línea, indica que “este problema debe ser atendido con una mirada estratégica , que reconozca a la infraestructura vial como columna vertebral del desarrollo económico”.

“Reconocemos los esfuerzos realizados por el gobierno provincial en rutas bajo su jurisdicción , pero resulta imprescindible que el Gobierno Nacional retome su responsabilidad sobre las rutas nacionales que atraviesan el Chaco y el Norte Grande. El federalismo debe reflejarse en acciones concretas y equitativas, no solo en declaraciones”, enfatizaron desde la institución.

Por último, subrayaron que “no hay crecimiento sin conectividad ; no hay desarrollo sin rutas que lo hagan posible; y no hay futuro sin decisiones políticas que prioricen el bien común y la competitividad de nuestras economías regionales”.

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