Como viene siendo una costumbre en las elecciones que se realizaron a lo largo de este año, los ciudadanos contarán con transporte público gratuito en todo el país este domingo. Así lo disputo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, mediante la Resolución 610/2023.
Giuliano, destacó la importancia de las elecciones y afirmó: “El domingo se llevará a cabo una de las elecciones más cruciales de las últimas décadas, donde se definirá el futuro del país. En este contexto, creemos que la democracia solo es viable si todas las personas tienen igualdad de oportunidades para llegar a las urnas. Por eso, hemos decidido que todo el transporte de jurisdicción nacional sea gratuito durante el desarrollo de los comicios”.
Además, enfatizó: “Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, queremos contribuir garantizando el derecho al voto e instamos a cada provincia a seguir nuestro ejemplo. Queremos que todos los argentinos tengan la posibilidad de expresar su voluntad, independientemente de la distancia que los separe de la escuela asignada para votar. Nuestro objetivo es que nadie se preocupe por tener que pagar un boleto al ejercer su derecho al voto“.
La resolución establece la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional, y brinda a las provincias la opción de adherir con los servicios jurisdiccionales. El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas basándose en datos estadísticos disponibles a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En casos donde no se haya implementado aún el sistema SUBE, se complementará con la información disponible.