De la Justicia al Gobierno: Jorge Gómez, el fiscal de las causas Tatiana Kolodziey y Cecilia Strzyzowski

Jorge Fernando “Pato”Gómez  tras 29 años se retira de la Justicia del Chaco para jurar el próximo 10 de diciembre como ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos. El hombre del Ministerio Público tuvo a su cargo el resonante crimen de la radióloga que conllevó a la creación de la figura penal femicidio y formó parte del equipo que investiga el homicidio de Cecilia Strzyzowski que derivó en la estrepitosa caída del”clan Sena”.

Hace días en el juicio por jurados por el asesinato de Livio Balbuena ( 34), hecho ocurrido en el barrio Santa Catalina en 2021, y por el que fue declarado no culpable Juan Famoso (34) el debate reunió a Gómez como fiscal y al abogado querellante Ricardo Osuna; el mismo que defiende a Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Osuna estaba en un lugar donde no es habitual: representaba a la familia de la víctima. Es de conocimiento público de los cortocircuitos que ha mantenido Osuna con el Equipo Fiscal Especial (EFE) que lleva adelante la causa que supera las 5500 fojas por el crimen de Cecilia (28), pronto a cerrarse la instrucción.

Sin embargo, en el juicio por jurados donde doce ciudadanos entendieron que Famoso no asesinó a Balbuena, durante los alegatos de apertura Osuna ponderó a Gómez con esta definición: “Es un gran fiscal e implacable”, lo dijo cuando le tocó alegar como parte acusatoria  Es algo que siempre se escuchó en los pasillos de los tribunales sobre Gómez acerca de sus condiciones y proceder a lo largo de casi tres décadas .

Tatiana Kolodziey fue asesinada el 20 de octubre de 2012. Su cuerpo fue hallado tres días después, en el camino conocido como “El Tropezón”.

Desde agosto y hasta octubre de 2014 Gómez sostuvo un fuerte desempeño en el juicio donde fue condenado Juan Ernesto Cabeza a prisión perpetua por el homicidio de Tatiana Kolodziey (33), donde las miradas de todo un país se posaban el fiscal de la Cámara Primera en lo Criminal y Correccional de Resistencia.

Ernesto Cabeza no fue condenado por femicidio, pero el crimen de Tatiana motivó la creación de esta nueva figura penal que rige desde el mismo año que fue asesinada la chaqueña.

El hecho originó un debate exprés en el Congreso donde se sancionó la ley 27.791, que reformó el artículo 80 del Código Penal  para criminalizar de modo agravado los homicidios vinculados con la violencia por razones de género.

César Sena y Cecilia Strzyzowski, el femicidio que traspasó las fronteras por el poder y los vínculos del “clan Sena”.

El asesinato de la radióloga había tenido gran repercusión porque Cabeza pese a ser un abusador sexual reincidente, había logrado la libertad condicional y tras dejar la Unidad Regional 7 de la capital chaqueña  y mediante una licencia de conducir y habilitación “trucha, condujo el remis que abordó Tatiana el 20 de octubre de 2012, donde el tucumano violó y mató la mujer.  El caso despertó interés de la prensa nacional que se instaló para seguir las alternativas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *