La Lista 1 “Celeste y Blanca”, encabezada por Lili Quiróz como candidata a secretaria general, logró la victoria en las elecciones del gremio de trabajadores legislativos del Chaco, consolidando así el retorno del “gustavismo” al manejo de la AGUEL, un importante espacio de poder político en la provincia.
La nómina, respaldada por Gustavo Martínez, ex intendente de Resistencia, y su esposa Élida Cuesta, ex presidenta de la Cámara de Diputados, obtuvo un total de 289 votos, representando el 38,95% del total. Cuesta desplegó una activa participación en la campaña, incluso enviando mensajes de Whatsapp instando a los empleados legislativos a votar por Quiróz.
La cercanía de Quiróz con Martínez y Cuesta es evidente para aquellos que la conocen, quienes afirman que “Lili es Eli y Gustavo”.
Cuesta se hizo presente en la sede legislativa de Pueyrredón 95 para celebrar el triunfo junto al equipo de la Lista 1.
La competencia electoral fue reñida, con la Lista 5 alcanzando 191 votos (25,74%) y la Lista 3 obteniendo 181 votos (24,39%). Las Listas 2 y 4 quedaron rezagadas con 58 votos (7,82%) y 23 votos (3,1%) respectivamente.
En total, votaron 744 afiliados de los 884 habilitados, con 742 votos válidos y dos en blanco.
Esta elección marcó el fin de cuatro años de intervención judicial en la AGUEL, que fue consecuencia de graves irregularidades en la administración de fondos y otras cuestiones. Se estima que los desmanejos económicos alcanzaron los 6 millones de pesos en el período intervenido.
Ante este contexto, grupos de trabajadores legislativos han comenzado a hablar de “desafiliación masiva” del sindicato para evitar contribuir nuevamente a posibles irregularidades en la gestión.