Golpe a Nikisch: una trabajadora logró su reincorporación tras un error del Municipio

El conflicto por los despidos en la Municipalidad de Resistencia sumó un nuevo capítulo con un fallo judicial que favorece a una trabajadora. La decisión judicial revocó la medida cautelar que la apartaba de su puesto debido a que la gestión de Roy Nikisch, no impulsó la acción de lesividad, un paso fundamental para legitimar su decisión de revisar los pases a planta ante la justicia.

Según explicó Camila Parra, abogada del estudio Parra Asociados y Galeano & Zweifel Abogados, la gestión municipal solicitó la revisión de los ingresos a planta permanente mediante una medida cautelar, pero no presentó la acción judicial principal que justifique esa revisiónen el caso de esta trabajadora. La falta de este procedimiento llevó a la jueza a excluirla de la cautelar vigente sobre los empleados que pasaron a planta entre octubre y noviembre de 2023.

“Lo que hace el municipio es plantear al juez porque considera que un ingreso a la planta permanente es ilegítimo y pide que revise, y la trabajadora tiene la posibilidad de defenderse. A través de una sentencia judicial, la jueza determina si esa trabajadora continúa o no. Sin embargo, esa acción de lesividad respecto de esta trabajadora nunca fue iniciada”, explica Parra.

El fallo, si bien representa un avance, aún no está firme. Los abogados del Municipio tienen 15 días hábiles para presentar un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. En caso de que este último falle a favor de la trabajadora, el Municipio aún podrá apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Aunque el proceso sigue abierto, la abogada Estefanía Galeano consideró que esta decisión representa un avance importante. “Para mí, es una victoria porque esta trabajadora podrá recuperar su derecho a trabajar. Sin embargo, la lucha por su reincorporación no será sencilla”.

Los despedidos aún tienen derechos: qué dice la ley sobre sus casos

Por otro lado, Galeano aclaró que, a pesar de la suspensión de sus beneficios, los 400 trabajadores afectados por la medida cautelar siguen siendo empleados del Municipio de Resistencia hasta que la jueza Natalia Prato decida si sus pases a planta fueron legítimos o no.

Actualmente, el estudio jurídico representa a cerca de 80 empleados por la revisión de sus pases a planta y a otros 35 que fueron recategorizados, pero que dicha recategorización fue revocada por la gestión de Nikisch. Mientras tanto, casi 100 trabajadores siguen esperando que sus causas avancen en la justicia para poder defenderse.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *