El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvias abundantes y vientos sostenidos para la provincia. El fenómeno se intensificará este martes, con riesgo de granizo y acumulados excepcionales.Un sistema de baja presión que genera un fenómeno de ciclogénesis afectará este lunes y martes al centro y norte del país, incluyendo a Chaco, con lluvias intensas, tormentas y ráfagas fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para la región, advirtiendo que las condiciones más complejas se esperan el martes.
Durante este lunes, se esperan precipitaciones aisladas en sectores del centro y norte argentino, mientras que Chaco podría registrar chaparrones y tormentas puntuales. Los acumulados de agua podrían superar los 50 milímetros en algunas localidades, con posibilidad de granizo y ráfagas intensas.
El martes, el centro de baja presión alcanzará su máxima intensidad. En Chaco se pronostican lluvias y tormentas de gran magnitud, que podrían sumar entre 50 y 70 milímetros adicionales en 24 horas. El total de precipitación acumulada durante el período de 48 horas podría ser excepcional para agosto.Según explica el SMN, la ciclogénesis es “el proceso de formación de un sistema de baja presión” que, al intensificarse, provoca fuertes vientos y lluvias persistentes. “El fenómeno se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse, lo que ocasiona los vientos fuertes”, precisan desde el organismo.
Aunque este tipo de eventos ocurre en Argentina aproximadamente cada 20 días o un mes, rara vez se registran tormentas de la magnitud pronosticada para esta semana. En Chaco, las autoridades recomiendan extremar precauciones y mantenerse informados sobre la evolución del temporal.
